Glosario de Términos de Marketing
Se incluyen en éste glosario los principales y más conocidos términos utilizados en mercadeo(marketing). Por tratarse de una disciplina originada en países de habla inglesa, muchos términos de ese idioma son utilizados y aceptados.
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AADOPTADORES, CATEGORIA DE: Clasificación de individuos de un mercado basado en su aceptación a las innovaciones.
ACUERDO DE PRECIOS (price fixing): Convenio entre dos o más empresas sobre el precio que cobrarán por un producto.
ALIANZA ESTRATÉGICA (Strategic alliance): Acuerdo cooperativo entre empresas de negocios a mediano y largo plazo.
AREA DE LIBRE COMERCIO: Forma simple de integración entre diversos países. Desaparecen los aranceles interiores pero cada país sigue teniendo su propio arancel para con terceros países.
B
BENCHMARKING: Metodología que promueve la incorporación en las empresas
de prácticas y métodos exitosos, no importa donde estén. Incita a ser creativos
mediante la copia de estrategia, productos y procesos aplicados en otras
áreas, no necesariamente similares a la de la empresa que los implanta.
BENEFICIO DEL PRODUCTO: Características del producto o servicio que son percibidas por
el consumidor como una ventaja o ganancia actual y real.
C
CELDAS: En mercadeo describe grupos de consumidores, más pequeños que los nichos de
mercado, que tienen necesidades muy estrechas, o combinaciones únicas de necesidades.
CICLO DE LA VENTA: Cada producto o servicio tiene ciclo diferente de venta, entendiendo
por tal el lapso que va desde la primera visita completada al cliente, a la firma del
contrato o pedido. .
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: El periodo de tiempo en el cual un producto produce ventas y utilidades. Se entiende que incluye cinco diferentes fases: Introducción, crecimiento, turbulencia, madurez y declive.
CUOTAS DE VENTAS: Es la meta de ventas para un línea de productos, una división de una
empresa o un vendedor. Es un instrumento administrativo para estimular el esfuerzo de
ventas.
D
DATOS PRIMARIOS: Datos que se recopilan a través de una investigación original.
DATOS SECUNDARIOS: Datos existentes en archivos públicos, bibliotecas y bases de datos.
DEMANDA TOTAL: La demanda total del mercado para un producto es el volumen total que
adquiriría un grupo de clientes definido, en un área geográfica definida, dentro de un
período definido, en un ambiente de mercadeo definido, bajo un programa de mercadeo
definido.
DEMOGRAFÍA: Estudio de la población humana en términos de tamaño, densidad,
ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras variables similares.
DESARROLLO DEL MERCADO (market development): Atracción de nuevos clientes
hacia los productos existentes.
DISTRIBUCION COMERCIAL: Las diversas actividades de distribución
realizadas por numerosas personas y entidades que actúan como eslabones
intermediarios y colaboran en el proceso de intercambio de productos es lo que
se denomina "distribución comercial". Se realiza por medio de los canales de
distribución.
E
EFECTIVIDAD: La efectividad de un sistema de ventas está relacionada con varios factores:
tipo y calidad del producto, el precio, las habilidades y preparación del vendedor.
F
FRANQUICIA: Una relación contractual entre fabricante, mayorista u organización de
servicios (el franquiciador) y empresarios independientes (el franquiciado) que adquiere
lo derechos para operar una o más unidades en el sistema de franquicias.
I
INTANGIBLE: Algo sin propiedades físicas, que no puede verse, tocarse, olerse, oírse o
sentirse. Un servicio es considerado un intangible.
L
LÍNEA DE PRODUCTOS: Grupo de productos que se relacionan entre sí ya sea porque
funcionan de manera similar, son vendidos al mismo grupo de clientes, son vendidos por
medio de los mismos almacenes, o están dentro de un rango de precios similares.
LOGÍSTICA: Concepto amplio aplicado a todas las fases de distribución de los
productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena distribución,
requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final.
La
logística (término de origen militar) se encarga de optimizar fletes, asegurarse
que los productos vaya bien transportados, calcular tiempos de espera y de
descarga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la
logística es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena
de distribución.
M
MANEJO DEL TIEMPO: El más valioso activo del vendedor es su tiempo. El
tiempo, es lamentablemente muchas veces desperdiciado en actividades no productivas. La principal
actividad de toda persona dedicada a la venta es hacer presentaciones de venta, completar
visitas o llamadas. .
MARCA: Un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o la combinación de todos ellos,
que tiende a identificar bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y
diferenciarlo de los la competencia. .
MARKETING: (ver Mercadeo).
MERCADEO SOCIAL: Colaboración, ejecución y control de programas encaminados a influir la
aceptación de ideas sociales, que requieren consideraciones sobre la planeación del
producto, su precio, su comunicación. su distribución, y su investigación del mercado.
MERCADEO DE BASE DE DATOS: Un sistema destinado a mantener datos de clientes y clientes
potenciales, utilizando bases de datos relacionales, con la finalidad de generar y calificarlos, venderle productos o servicios; y
mantener relaciones estrechas con ellos.
MERCADEO DIRECTO: Mercadeo desarrollado por medios que interactúan en forma directa con el consumidor,
tales como: venta personal, telemercadeo, correo directo, publicidad tendiente a obtener respuesta
directa del consumidor.
MERCADEO DIRECTO INTEGRADO: Campañas de mercado directo que utilizan múltiples medios
directos (venta personal, correo directo, telemercadeo) para incrementar la tasas de respuesta y las utilidades. .
MERCADEO INTERNO: Actividades de mercadeo dirigidas hacia los integrantes de una
organización.
MERCADEO: Conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y
realizar intercambios. (P. Kotler).
Proceso de planear y realizar la concepción, fijación de precios, promoción y
distribución de ideas, bienes y servicios que producen intercambios que satisfacen los
objetivos del individuo y de las organizaciones. (American
Management Association).
Todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea,
hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base
regular (Jay C. Levinson).
MERCADO: La totalidad de los compradores potenciales y actuales de algún producto o
servicio.
MERCADO OBJETO: Grupo de compradores que comparten necesidades o características comunes,
a los cuales una empresa decide servir.
MERCADO META: Segmentos del mercado seleccionado por la empresa para ofrecer sus productos
o servicios. Grupo de compradores potenciales a los cuales la empresa espera cumplir sus
necesidades.
MERCADO POTENCIAL: Grupo de consumidores que se estima han mostrado un nivel de interés
en un producto o servicio.
MERCADOTECNIA: (ver Mercadeo) .
MERCHANDISING: Conjunto de estudios y técnicas de aplicación llevados a la práctica, de
forma conjunta o separada, por distribuidores y fabricantes con objeto de aumentar la
rentabilidad del punto de venta y dar mayor salida a los productos, mediante una
permanente adaptación del surtido a las necesidades del mercado y la presentación
apropiada de las mercancías.(Instituto Francés del
Merchandising).
MEZCLA DE MERCADEO: Los elementos de la mezcla de mercadeo incluyen producto, precio,
promoción y distribución. En la cantidad o mezcla perfecta logran crear la atracción y satisfacción
de los clientes.
N
NICHOS: En mercadeo describe pequeños grupos de consumidores que tienen necesidades muy
estrechas, o combinaciones únicas de necesidades .
P
PLANIFICACIÓN: Toda actividad en la cual se prevee de manera conciente y programada las
actividades que puedan ocurrir en el futuro. Toda actividad requiere ser planificada. Las
actividades de mercadeo necesitan ser planificadas cuidadosamente para tener resultados
exitosos.
POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO: Se refiere a las estrategias y tácticas de
comunicación destinadas a crear y mantener en un lugar de preferencia en la mente del consumidor,
ya sea un producto o un servicio. Esto es, poner al producto en una posición relevante ante las
decisiones del comprador.
POTENCIAL DE VENTAS: Es el límite aproximado de la demanda de la empresa conforme ésta
aumenta sus esfuerzos de mercadeo en relación con sus competidores. Este potencial es
menor que el mercado potencial no importa que los gastos de mercadeo de la empresa
aumenten de manera considerable en relación con la competencia.
PRECIO: Cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio; o la suma de valores
que el consumidor intercambia por usar o tener un producto o servicio.
PRODUCTO AUMENTADO: Servicios y beneficios para el consumidor construidos en torno al
principal beneficio de un producto existente. .
PRODUCTO: Cualquier elemento tangible o intangible que puede ofrecerse a un mercado para
su atención, adquisición, uso o consumo.
PROSPECCION: Proceso planeado y sistematizado para identificar clientes potenciales
o "prospectos".
PROSPECTO: Término usado para denominar al cliente potencial. [Neologismo que viene de la
palabra inglesa "prospect"].
PUBLICIDAD: Cualquier forma pagada y no personal de presentación y promoción de ideas,
bienes, o servicios por un patrocinador identificado.
PULL MARKETING: Traducida como "marketing de aspiración", estrategia centrada en el consumidor
final, sosteniendo una marca fuerte y bien diferenciada de manera que fuerce al distribuidor a
introducirla en el surtido.
R
REFERIDOS: Nombre y datos de una persona que ha sido recomendada como cliente, por algún
cliente o conocido.
S
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO: División arbitraria del mercadeo en grupos de compradores que
pueden requerir diferentes productos o mezclas de mercadeo.
SERVICIO: Cualquier actividad, beneficio o satisfacción que se ofrece a la venta. Es
esencialmente intangible y no puede resultar en propiedad de algo concreto. El servicio
puede o no estar ligado a un producto físico o tangible.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADEO: Un grupo de personas, equipos y procedimientos
trabajando conjuntamente para obtener, analizar, evaluar y distribuir información exacta
y en tiempo a los que toman decisiones de mercadeo en una organización.
T
TELEMERCADEO: Uso del teléfono para desarrollar funciones de mercadeo, tales como
estudios de mercado, recabar información y hacer ventas. Es término es corrientemente
entendido como venta utilizando el teléfono.
TRADE MARKETING: Consiste en la aplicación de la gestión de marketing a los distribuidores. Esto
es consecuencia de la voluntad por parte de los fabricantes de integrar objetivos e información con los
distribuidores, a fin de obtener beneficios para ambos.
V
VENTA CONSULTIVA: Enfoque de la venta personal que se basa en los conceptos del mercadeo. En
ella se hace énfasis en la identificación de la necesidad del cliente, en su satisfacción y en la creación
de una relación permanente.
VENTA DIRIGIDA: La venta dirigida es aquella en que se asigna al vendedor una cantidad de
clientes potenciales, personas o empresas, para visitar, en una lista sobre la cual la
empresa lleva y mantiene un control.
VENTA PERSONAL: Proceso de comunicación que involucra el contacto de persona a persona
destinado a persuadir o motivar para adquirir o aceptar productos, servicios o ideas.
VISITAS COMPLETADAS: Una visita completada, en venta personal, es aquella presentación
completa desde la introducción a tentativas de cierre, que se hizo a la persona con
capacidad para firmar un pedido o un contrato, y de la cual se obtuvo un sí., o un no
definitivo del cliente.